sábado, 29 de enero de 2022

Disney y Mattel destinos cruzados parte 1: La década dorada.

 ¡Hola a todos! Hoy voy a hacer una entrada sobre algo que llevaba mucho tiempo queriendo hablar; la relación de Disney y Mattel a lo largo de los años, ya que siento que tiene temas muy interesantes detrás y que realmente quería compartir con vosotros, ¡Empecemos!

Disney y Mattel son las compañías que practicamente me han dado todo lo que me gusta XD y cómo todos sabemos ambos tienen una enorme visión cuando se trata de marketing y merchandising, así que era natural que se asociaran en ese sentido. No puedo decir exactamente cúando comenzaron  las  relaciones entre los dos ya que los juguetes Disney produdicos por Mattel son tan varios y se remontan a tanto tiempo que no puedo determinar cúal fue el primero, pero ojo no estoy hablando de muñecas, sino de todo tipo de juguetes; Peluches, figuras, juegos de mesa, muebles infantiles, etc. Lo más probable es que fuera durante los años 70-80 con Mattel empezando a producir diversos juguetes basados en Mickey Mouse y sus amigos










Más tarde en 1989, se estrenó la sirenita en los cines y rápidamente se convirtió en un enorme éxito y cómo tal generó una gran campaña de merchandising, pero sorpendentemente no fue a manos de Mattel, sino de la compañía de juguetes ya desaparecida TYCO


Rápidamente estas muñecas se convirtieron en un éxito y gracias a esto disney le permitió lanzar muchas más muñecas a TYCO. Estas se estarían fabricando hasta 1995 dada su gran popularidad y también a raíz de la serie animada de la sirenita.









Como es evidente, a Mattel no le hizo ninguna gracia que la licencia de las muñecas se la llevara una compañía modesta como TYCO, y mucho menos que ganaran tanto dinero con ellas. Así que se pusieron manos a la obra. Primero lanzando varios modelos de Barbie sirena sospechosamente similares a las de TYCO.






Y segundo y más importante. Tan pronto como descubrieron que Disney estaba haciendo una nueva película llamada la Bella y la bestia (No se si os sonará de algo XD) corrieron hacía ellos para conseguir la licencia para poder producir muñecas de la película y por suerte esta vez la consiguieron.

Aquí podeís ver el anuncio en España de los muñecos durante la promoción de la película en los cines y curisoamente la voz del anuncio es la voz en español de Bella, Inés Moraleda.


Tengo que decir que aunque los muñecos son preciosos el vestido de Bella no les quedó muy allá XD. En total se lanzaron unos 8 muñecos. Los del anuncio, Bella de invierno, Bella y el príncipe de boda, un set de regalo con los dos vestidos de invierno, Bella de campesina versión básica y un playset que recrea la icónica escena de "Que festín"




























También lanzaron dos conuntos por separado. El vestido verde que Bella usa en algunas escenas y otra versión del vestido de campesina ¿Cuántas versiones de ese vestido hicieron para la misma línea? XD


Cómo curiosidad os dejo esta foto de un set de principios de los 2000 donde el príncipe/Bestia es exactamente igual que el muñeco del 91 tanto en cara como en ropa pero Bella no podría ser más diferente.




El éxito de esta línea fue tan grande que Disney quedó encantado y le dejó a Mattel la licencia de forma ilimitada para producir juguetes de sus películas pasadas y futuras y rápidamente al año siguiente tiraron la casa por la ventana lanzando muñecas de Cenicienta, Blancanieves y la bella durmiente (De Ariel no podían hacer porque TYCO aún tenía la licencia exclusiva para ella)

Una carcterística común que comparten estas muñecas de las princesas más clásicas es que su ropa se "Transforman" Cómo el caso de Cenicienta y el principe que cambian a sus trajes de boda.









También junto con estos dos muñecos lanzaron cuatro curiosos sets. El vestido de Cenicienta de criada con un juego de té completo. El vestido de la madre de cenicienta que "se rompe" y "muñecas-disfraces" de la madrastra y el hada madrina. Esto eran los vestidos de las dos junto con unas mascaras para colocar en cualquier muñeca tipo Barbie





Con Blancanieves tampoco escatimaron en gastos ya que no solo la lanzaron a ella sino también a los siete enanitos y cada uno tenía una "sorpresa" que se activaba con el agua.








Al igual que con la Cenicienta también lanzaron un "disfraz" de la madrastra para muñecas.



Con la Bella durmiente también lo dieron todo, la muñeca no solo tiene un vestido que "cambia" de rosa a azul (Cómo no XD) sino que además se "duerme" mediante un cambio de color con agua.



También por supuesto lanzaron al príncipe Felipe que cambia de su ropa del final a su traje de campesino que lleva durante la mayoría de la película,



También acompañando a los muñecos estaban dos sets. El vestido de Aurora campesina y un "disfraz" de Maléfica. Este último es muy codiciado por los coleccionistas a día de hoy.



Ese mismo año. Mattel lanzó una linea completa de juguetes basada en Aladdin. Siendo esta notablemente más extensa que la de la Bella y la bestia, incluyendo muñecas con temática de agua, de peinados, de noche e incluso musicales.

















También curisamente como parte de la linea había un muñeco-peluche del genio con varios de sus cómicos y anacrónicos trajes ¡Incluso el del final con el gorro de Goofy!


Para coronar el año. Mattel recicló una idea que ya había tenido con Barbie. Muñecas con pequeñas "joyas" en sus ojos y la usó con todas las princesas que tenían en ese entonces (De nuevo, menos a Ariel)









En 1994, Mattel no solo  lanzó muñecas Disney, sino una gran variedad e juguetes del inmortal clásico el rey león que se estrenaba ese año.











También ese mismo año, Mattel lanza una línea de muñecas disney de 15 cm con varias temáticas. Musicales, de perfumes, con brillantina, etc. Estas son recordadas con mucho cariño por los niños y niñas de los 90.















+




El año siguiente se estrenó Pocahontas y Mattel lo dió todo y más lanzando su línea disney más grande hasta aquel entonces. Tres muñecas de peinados (una de las cuales medía 40 cm). Cuatro muñecos cuyos atuendos cambiaban de color con la luz solar, otros tres de temática acuática, un set de regalo de Pocahontas y John Smith, varios conjuntos por separado, dos playsets y dos muñecas de edición limitada. Curiosamente cuando Disney les propuso a los ejecutivos de Mattel hacer la línea estos no tenían mucha fe en ella por su temática indígena pero se acabaron comiendo sus palabras.
























También ese año. Mattel lanza cinco muñecas que no son princesas. Mary Poppins (con traje reversible) Alicia, Peter pan, Wendy y Campanilla (Estos tres últimos venían con un mecanismo de cables para "volar")










También ese año, Disney y Mattel refuerzan más su unión lanzando una línea estilo Polly pocket. Los cuales actualmente son muy codiciados por los coleccionistas.
















Es en este año que Babie comienza a querer un trozo del éxito de la asociación de Disney y Mattel lanzando algunos modelos estilo princesa y también con las muñecas con temática de Disney world que se vendían exclusivamente en los parques.






En 1996 TYCO pierde la licencia de la sirenita y Mattel no se hizo esperar para lanzar varias muñecas de la película por todo lo alto. Esto incluyen, Una ariel con vestido reversible, El príncipe Eric con su perro Max. Un set de boda (Qué también se vendía por separado) Muñecas básicas y por supuesto temáticas como de playa, una Ariel que "nadaba" y mucho más.



















En 1996 y 1997 Mattel lanza líneas basadas en el jorobado de Notre Dame y Hercules respectivamente. Pero estas son notablemente más pequeñas que sus predecesoras ya que no tuvieron tanto éxito (De hecho según varias fuentes el muñeco de Quasimodo fue el juguete Disney menos vendido de los 90) Esto ha hecho que los muñecos sean los más difíciles de encontrar de la década y por lo tanto los más buscados.


























A pesar de eso en 1998 Mattel lo dió todo en una línea basada en Mulan. Esta línea es muy querida por los coleccionistas por ser fiel al espíritu de la película y tener un gran detalle, algo que no estaría presente en juguetes posteriores basados en la película. Algo muy destacable es que la mayoría de las muñecas están orientadas en la acción y tienen cuerpos articulados.



















Ese mismo año también se lanza Toy Stoy 2 donde Barbie tiene una destacada aparición y por supuesto Mattel no perdió la oportunidad de lucirse (Mattel no produjo juguetes de la primera película de 1995 porque no tenían mucha fe en ella, caso error)












Ese año también se lanzan varias muñecas Disney limitadas orientadas a adultos. Ente ellos Seis muñecos de villanos. El capitán Garfio, Malefica, la reina malvada, Úrsula y dos muñecas de Cruella Devil basadas en la película de Gleen Close. Estas son consideradas hasta día de hoy las mejores muñecas Disney jamás hechas y no es menos ya que don absolutamente soberbias.







































Curiosamente también ese año, Babie lanza tres muñecas collector basadas en Blancanieves, Aurora y Bella pero no se consideran de la marca Disney.






Cómo final de la década, se lanzaron tres muñecas con motivo del estreno de Tarzan, esto es porque en esta ocasión Mattel prefirió sobre todo lanzar juguetes más "Para chcios"






Cómo conclusión me gustaría decir que esta década fue absolutamente deslumbrante tanto para Disney como para Mattel y que esta asociación fue un "ganar y ganar" para los dos trayéndonos grandes maravillas aunque con el tiempo las cosas se irían deteriorando con el tiempo como veremos en la próxima parte ;)


2 comentarios:

  1. ¡Hola Jem! Wow, de verdad que me has dejado impresionada porque, como a ti, me encanta Disney desde antes de tener uso de razón y soy bastante friki. De hecho, yo también he tenido mi época de buscar las muñecas de todas las princesas (y personajes femeninos) de Disney porque me gustan mucho. Hay muchas que conocía pero otras tantas no y me han sorprendido gratamente. Siempre me ha parecido muy curioso que solamente las muñecas de Ariel fuesen de Tyco, así que me ha gustado conocer los detalles. En cuanto a el conjunto en general, creo que todas son maravillosas y me ha hecho mucha gracia que Mattel no depositara muchas esperanzas en la colección de Pocahontas porque fue, sin duda, de las más icónicas y exitosas.
    La verdad es que esta entrada me ha traído recuerdos porque mi prima, que nació en el 91, tuvo varias de estas muñecas y me dejaba jugar con ellas o simplemente mirarlas (es entendible que tuviera miedo de dejármelas; incluso mi hermana le rompió su Mulán a la que le cambiaba de color la cara) y todavía conserva sus playsets de tipo Polly Pocket (el de El jorobado de Notre Dame, La Cenicienta, La Sirenita, Blancanieves... Y yo siempre quería tocarlos).
    Tengo que decirte que he encontrado algunos anuncios de muñecas que han aparecido aquí (emitidos en España), así que acabarán saliendo en el canal, tarde o temprano. También decirte que es muy frustrante que no exista ninguna muñeca oficial de Eilonwy (o Elena) de Taron y el caldera mágico, una película que siempre nos gustó a mi hermana y a mí pero, claro, como fue un fracaso pues no se dio la oportunidad. En fin, ojalá algún día hagan alguna y la saquen del olvido, como han hecho recientemente con la muñeca de colección de Disney Store de Kida.
    Un beso, ¡estoy deseando ver la próxima parte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, también tuve una época en la que busqué las muñecas que se hicieron de otras películas que no eran de Disney como Anastasia, La princesa cisne, Pulgarcita, El príncipe de Egipto, La espada mágica, FernGully, El rey y yo... ¿Tienes pensado tratarlas en otra ocasión? ;)

      Eliminar