domingo, 30 de enero de 2022

Disney y Mattel destinos cruzados parte 2: Evolución y polémica

 ¡Hola a todos! aquí estoy de nuevo para traeros la segunda entrega de esta entrada. Esta es la que más tenía ganas de hacer porque está llena de polémicas muñequiles.

Algo muy importante para esta época fue la creación de la franquicia princesas Disney. Si bien Mattel ya había lanzado productos bajo un nombre similar la creación de esta le permitía lanzar productos bajo un logo oficial y tener más libertad en las líneas sin limitarse al estreno de las películas.

Mattel comenzó la década lanzando varias muñecas limitadas para celebrar los diez años que llevaban de asociación con Disney.














También en 2001, Disney lanzó dos muñecos basados en la película Atlantis, estos son increíblemente raros y muy buscados por los coleccionistas (Y con razón ya que son increíbles)


Cómo he dicho antes la creación de la franquicia de las princesas fue un paso importante Para Mattel que no se hizo esperar para lanzar líneas con el sello de la franquicia. Estas eran muy similares a las que Barbie estaba produciendo en aquel momento, cosa que ya pasaba en los 90 y aquí se intensificó. Cómo dato me gustaría añadir que estas muñecas apenas llegaban a Europa ya que en 1999 la empresa alemana Simba Toys  consiguió la licencia para producir muñecas Disney en Europa, por lo que las de Mattel se limitaban al otro lado del charco.
























Durante esta década ocurre un fenómeno "raro" por parte de Mattel. Y es que las muñecas de Disney van evolucionando a la par con Barbie en lo que se refiere a diseño, calidad y algo más. Cómo ya muchos sabéis en los 2000 a Barbie se la caracterizó sobretodo como una princesa (mayormente por las películas) Esto surgió a finales de los 90 por el éxito de las muñecas Disney y Mattel quiso probar suerte con su rubia favorita y enseguida comenzaron a producirse en masa varías líneas de Barbie con temática princesa y que podían estar basadas o no en las películas que estaban produciendo durante la década. Algo que me llama mucho la atención es la línea "Princess collection" que consistía en varias princesas de cuento (Blancanieves, Cencienta, la sirenita, la bella durmiente, reina de las nieves) al estilo Barbie. Esta línea comenzó en el año 2000 con muñecas básicas de 15 dólares y en 2004 se fue ampliando con líneas temáticas como baile de máscaras, invierno, ballet, etc. La parte "curiosa del asunto" es que todas las muñecas comparten accesorios, detalles e incluso vestidos con las muñecas Disney que Mattel estaba produciendo en ese momento. Prácticamente son muñecas Disney con el logo de Barbie.  Esto me hace cuestionarme si Disney simplemente "se hacía el tonto" hasta esta línea o simplemente lo dejaba pasar por la estrecha colaboración que tenían.

































































A partir de 2005, la asociación de Disney y Mattel se amplia con la producción de muñecas basadas en las estrellas de Disney Channel. Comenzando con dos muñecas basadas en la actriz Raven Simone de la famosa serie "That's so Raven" (Un clásico;) y varías de la primera película de High school musical. También se producen varias muñecas basadas en la actriz Hilary Duff famosa por la serie Lizzie McGuire, pero estas últimas no se consideran parte de la línea Disney.








De la primera película hay muy pocas muñecas porque la demanda fue tan enorme que Mattel no tuvo tiempo de lanzar más.




También a finales de ese año comienzan a producirse muñecas basadas en la icónica sere Hannah Montana. Debido al gran éxito de la serie entre 2005 y 2010 se van produciendo diversos modelos. La mayoría de estos son muñecas básicas, pero también se lanzan varios modelos deluxe, que van desde musicales a "transformables" también se lanzan varios playsets.















 










Por supuesto en 2006 y 2008 se producen más muñecas de High school musical basadas en la segunda y tercera película respectivamente. Debido al gran éxito de ambas estas son mucho mas amplias que las de la película original.

















También ese año, mattel lanza una pequeña línea basada en la película encantada. Esta en s muy apreciada por los coleccionistas.




En 2007, poco después del estreno de la película de Barbie las 12 princesas bailarinas, Mattel y Disney tienen su primera discrepancia y es que Mattel pretendía volver a hacer otra película de Ballet concrétame de la Bella durmiente. Esta idea a Disney no le gusta nada por temor a que las niñas acabasen confundiendo ambas películas y rápidamente pone el grito en el cielo llegando incluso a plantearse llevar a Mattel ante los tribunales. Mattel se estremece ante la idea y rápidamente cancela cualquier intento de película. Sin embargo, ese año lanza varias muñecas de Barbie como la bella durmiente las cuales claramente estaban destinadas a ser las muñecas de la película (Probablemente porque ya no podían permitirse dejarlas fuera del mercado)






 

A pesar de este roce Mattel y Disney continúan su asociación y a finales de 2008 comienzan a lanzarse muñecas basadas en las cantantes Selena Gómez y Demi Lovato. Concretamente de los magos de Waverly place y Camp rock (esto último incluyendo  muñecos basados en Joe Jonas brothers) sin embargo estas líneas no tienen tanta difusión y éxito como las de Hannah Montana y High school musical.












En 2009 ocurre un cambio importante y es que Disney lanza por primera vez en 10 años una película de princesas, Tiana y el sapo, y Mattel no se hizo esperar para lanzar una línea de juguetes. Esto también supuso el regreso de las princesas de Mattel a Europa.






Al año siguiente Disney y Mattel ponen toda la carne en el asador con el estreno de dos películas. Toy story 3 y Enredados. En el caso de toy story es notable que Barbie es un personaje destacado en la película y Mattel no escatimó en lanzar muñecas con temática de la saga. Me gustaría añadir que en la película hay varios chistes que solo los coleccionistas de Barbie entenderán como Ken y su ropa "exclusiva" XD






Por otra parte, enredados supone un gran cambio ya que Mattel lanza una línea por todo lo alto al más puro estilo de los 90 con figuras, playsets e incluso una línea de mini muñecas.

















El éxito de enredados es tal que Mattel comienza a aumentar considerablemente la presencia de las muñecas de las princesas Disney sobretodo porque ahora tenían nuevos miembros.











En 2011, Disney lanza una línea de las estrellas de Disney Channel llamada Vip. Que se caracteriza por tener un aspecto caricaturesco similar a Mosnter High. Sin embargo esta línea no logra despegar y desaparece rápidamente.






En 2012, Pixar estrena Brave y bra no se hace esperar para lanzar muñecas basadas en la película pero estas no tienen demasiado éxito.








También a partir de este año, sus muñecas Disney comienzan a sufrir un gran descenso de calidad con ropa esculpida, tela barata y articulación casi inexistente.







Esto no termina de ser  del gusto de los coleccionistas ni de Disney al que no le hace gracia el bajón de calidad. Más aún con el estreno de Frozen a finales de 2013. Mattel lanzó varias muñecas, pero con la notable excepción de dos modelos todas estas tienen ropa esculpida con apenas tela y articulación menos que básica.










A pesar de la calidad, el éxito cinematográfico de la película hace que las muñecas se vendan en todas partes, pero Disney no está del todo contento con Mattel y en parte es por la línea de muñecas ever after high de 2013.



Ya desde el principio a Disney no le hizo ninguna gracia esta línea por su temática de cuentos que provocaba ciertas similitudes y confusión con las muñecas Disney. Pero lo que realmente metió el dedo en la llaga para Mattel fue que esta tuviera mucho más detalle y calidad que la de las princesas y que usara eslóganes similares.

Finalmente, Disney se cansó y anunció que en 2015 le retiraría la licencia de las princesas a Mattel después de más de 24 años de colaboración.

Mattel quedándose con una mano delante y otra detrás no tuvo más remedio que aceptar su destino y en 2015 lanzó varias muñecas basadas en la película de acción real de Cencienta que se lanzó ese año. 





Pero lo que más se destacó ese año fue la línea "signature collection" que se destacaba por tener mucha más calidad que las últimas muñecas que habían producido últimamente. Estas estaban claramente destinadas a emular las muñecas de los 90 y a ser "el canto del cisne" de las princesas de Mattel.














En mi opinión el final de su asociación fue culpa de los dos. Mattel estaba ganando dinero más que de sobra con Monster high para darles mas calidad a las princesas (sobretodo con el dinero que ganó Frozen) aunque Disney también tuvo su parte de culpa siendo tan intransigente con que Mattel lanzara muñecas basadas en cuentos. Lo que no puedo evitar dejar de pensar es como Disney culpó a ever after high de la situación y luego en 2016  lanzase la saga de Disney Channel "los descendientes" que es imposible no comparar con ever after high por su argumento y temática. Además que esta tuvo una línea de muñecas de Hasbro con gran similitud con las muñecas de ever after high. Algo me dice que lo que realmente molestaba a Disney es que la idea no se les hubiera ocurrido a ellos.


A pesar de esto. Mattel siguió produciendo juguetes de otras propiedades de Disney e incluso algunas muñecas de otras películas.




Ahora este enero, Mattel a sorprendido a todos revelando que Disney les ha devuelto la licencia de las princesas y que comenzarán a trabajar con ella el 2023 ¿Cómo serán estas? Esa es la gran pregunta... ¡Espero que os haya gustado! ¡Hasta la próxima!


2 comentarios:

  1. Wow Jem, ¡por dónde empiezo! Es que me ha encantado, de verdad te lo digo. En primer lugar, gracias por presentarme esas primeras muñecas de inicios de los 2000 porque no me sonaban de nada y ahora todo tiene sentido, ¡es que aquí solamente se vendían las de Simba! Yo llevaba todos estos años creyendo que Mattel perdió la licencia esos años y que las muñecas de Simba (más cutres y feúchas, pero al fin y al cabo las que nos tocó tener en la niñez) se vendieron en todo el mundo.
    Es curioso eso de que Mattel reutilizara materiales y tejidos en Barbie y las princesas Disney (a eso le llamo yo reciclaje del bueno) y me he quedado muerta con lo de la película de La Bella Durmiente que nunca se produjo, ¡tiene sentido al ver esa colección de muñecas (aunque aquí creo que solo llegó la que cierra y abre los ojos, ¿no?)! Eso sí, las muñecas de Giselle sí que llegaron a España porque las recuerdo en mi catálogo de Navidad de Toys "R" Us de 2007; supongo que pudo venderlas porque el personaje no forma parte de la franquicia de las Princesas Disney.
    En cuanto a las de Disney Channel, hay mucho que decir. En primer lugar, las de Raven me encantan, están muy conseguidas (aquí creo que no llegaron...). En cuanto a las de High School Musical, yo siempre quise una Sharpay pero no hubo manera, aunque a mi hermana le regalaron a Gabriella. Evidentemente, como fan obsesa de Hannah Montana, siempre quise una muñeca suya, ¡pero nunca llegó! T^T Y bueno, de Camp Rock conseguí a Tess pero tampoco me hubiese disgustado Mitchie y, por supuesto, Shane. Eso sí, creo que las muñecas de Los Magos de Waverly Place nunca llegaron aquí y me parece fatal porque, ¿qué fan de la serie no habría querido una Alex? Ah, y la colección VIP me gusta mucho, no entiendo por qué no le dieron una oportunidad en Europa.
    En cuanto a lo que viene ya en la década de 2010 (bueno, a partir de Tiana también), a mí sí que me gustaban esas muñecas pero es evidente que llegó un punto en el que a Mattel ya no le interesaba ofrecer productos de calidad sino vender muñecas como churros y me parece fatal. Por un lado está justificado que Disney le retirara la licencia (me parece un poco absurdo el pretexto de Ever After High), aunque no sé si fue a mejor. Las muñecas de Hasbro pues... Detesto su cuerpo enano y enclenque y el contraste que existe entre este y la enorme cabeza redonda; no sé, creo que las proporciones estaban mejor con las de Mattel. Y las caras pues tampoco son mi pasión, hay algunas que se salvan, como las de Rompe Ralph 2 pero, las de línea más básica, no hay por donde cogerlas porque son también muy cutres. La verdad es que me has dejado flipando con el notición de que Mattel ha recuperado la licencia; estoy deseando ver a Vaiana, Raya y Mirabel en sus manos (aunque creo que las chicas de Encanto no van a formar parte de la franquicia de princesas, *snif snif*) porque ellas ya vieron la luz en la etapa de Hasbro (también estoy a la expectativa de que salga Sadé, la película con la primera princesa Disney africana aunque en algunos sitios se dice que será live-action, que deseo que no sea así, y en otros animada, que es lo que todos queremos) porque pueden hacerse muñecas muy chulas con estética africana. Bueno, que me enrollo como una persiana, ¡gracias por estas entradas y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina. Muchas gracias por comentar, me alegra haberte mostrado las princesas de principios de los 2000 ya que son una maravilla. En cuanto a Disney Channel yo tuve una Hannah en su día y la recuerdo con mucho cariño. Coincido contigo en lo que dices de Hasbro son un desastre andante. A mi encanto me ha parecido increíble y al menos tenemos las muñecas de Disney store para compensarlo.

      Eliminar